domingo, 30 de mayo de 2010

INFORME Nº 3

VISITA A LABORATORIO DE BOTANICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL DE LA UNSAAC

INTRODUCCION

La segunda unidad académica de la asignatura de Biología corresponde a la célula como unidad vital de los seres vivos.

En este contexto tuvimos la oportunidad de visitar el Laboratorio de Botánica y Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología de la UNSAAC.

La práctica se realizó el día sábado 28 de mayo de 2010 a partir de las 8 am hasta las 12:30 pm.



RELACION DE ALUMNOS PARTICIPANTES

Nº APELLIDOS Y NOMBRES
1 ALARCON BOLIVAR, CRISTIE PATRICIA
2 ALAVE CHOQUE, YOLANDA
3 ALVAREZ MARTINEZ, GREYSI CRISSLY
4 ARONES SILVA, MELISSA
5 AVILES FERRO, ALEJANDRINA
6 AYME HUAMANI, JUANA ROSA
7 BEGAZO APARICIO, NOELIA
8 BEIZAGA MEJIA, CRISTHIAN VLADIMIR
9 CAHUATA LLACMA, JANIA
10 CALLA SUAREZ, YOVANA
11 CARBAJAL CCARHUACHIN, ALVARO
12 COLQUE APAZA, KATERINE CLEDY
13 CHACON ASCARZA, JESSICA
14 CHIROQUE ARANA, KARINA
15 DE LOS RIOS ACUÑA, MARIELA SANDRA
16 FLOREZ ROBLES, LIZBETH
17 GONZALES ROJAS, KATERINE
18 GOMEZ ESPITEA, MELISSA KAREN
19 GUILLEN ALCCA, KARINA
20 KLEPPER SERRANO, ELSIE JANE
21 HUALLPA LLACTAHUAMANI, YANET
22 HUAMANI JIHUALLANCA, MIRIAM
23 HUAÑAHUI MAQQUERE, NELY
24 LEGUIA RAMIREZ, SINTIA KAREN
25 LEON BOLIVAR, YESICA
26 LIMA APAZA, SHIRLEY
27 LUQUE ROMAN, SOFIA
28 MARCAVILLACA BACA, ROSA CAROLINA
29 MELLADO LAYME, RONALD
30 MOZO CACERES, KARINA YENI
31 NINA PUMA, CLARA LUZ
32 OROZ RAMOS, URPI VERONICKA
33 ORTEGA QUISPE, DAVID
34 PACCO LOPEZ, MARUJA
35 PUMA CACERES, CLAUDIA
36 QUISPE ALVARES, CRUSHKAYA
37 QUISPE CAYO, JUAN CARLOS
38 QUISPE HUILLCA, ROXANA ANGELA
39 QUISPE MAMANI, DIONICIO LEONARDO
40 SAICO LIÑAN, MILAGROS
41 SALHUA CCASA, LIZETH
42 SANDOVAL RANTES, CINDY TANNY
43 SULLCA ARANA, FELIX FERDINAN
44 TOLEDO AUCCA, GISELA
45 TTITO AYMACHOQUE, IRMA LUCERO
46 TTITO GAMARRA, CELENNY
47 TUPA SANCHEZ, GLORIA MARIA
48 VALENCIA ALVAREZ, AREANA
49 VALDEZ HUAMAN, BELINDA
50 VARGAS MIRANDA, ANGELA MARIA



BREVE DESCRIPCION DE LAS PRÁCTICAS

Para facilitar las prácticas se organizaron tres grupos, quienes asistieron en diferentes horarios. El primer grupo desde las 8:00 am hasta las 9:30 am, el segundo grupo de las 9:30 am hasta las 11:00 am; y el tercer grupo desde las 11:00 am hasta las 12:30 pm.

Fuimos cordialmente recibidos por la Blga. María Holgado Rojas, Profesora del Área de Botánica, quien facilitó el uso de cinco microscopios binoculares y los materiales necesarios para la práctica.

En un primer momento los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir información más especializada sobre el manejo de los microscopios ópticos y las técnicas para preparar diferentes muestras biológicas.



Se prepararon y observaron las siguientes muestras:

• Catáfila de la “cebolla” (Allium cepa); donde se observa células vegetales vivas, distinguiéndose la pared celular y el citoplasma. Es una muestra interesante porque los alumnos pudieron observar un conjunto de células que conforman un tejido.





• Observación de los ritidomas de la “Qeuña” (Polylepis incana), donde se aprecia un tejido vegetal muerto, donde se distingue las células con la pared engrosado y el citoplasma vacío. Es un ejemplo interesante de cómo el biólogo inglés Robert Hooke (siglo XVIII) observó por primera vez en una corteza de corcho una estructura similar a las celdillas de un panal de abejas, proviniendo de allí el nombre actual de las células.





• De una hoja de geranio se obtuvo una muestra para observar algunas especializaciones de las células. Se observa los tricomas o pelos glandulares, conformados por una célula alargada, que tienen la función de protección de las hojas frente a las variaciones extremas de temperatura; y los pelos glandulares que almacenan los aceites esenciales que le dan el aroma característico al geranio.





• Se preparó un trozo pequeño de “salvajina” (Tillandsia usneoides) para observar los tricomas pluricelulares.



• También se observó muestras de algas; una de la “llullucha” (Nostoc sp) que es una alga verde azulada, muy importante en la alimentación de las poblaciones de la zona andina y una alga verde (clorophyceae) del género Spyrogira.





• Para observar células animales se llevaron frascos con agua de florero almacenado varios días. Se tomó una gota y se colocó a los portaobjetos. Se observó principalmente protozoarios del género Paramecium.



• Finalmente se observaron las células que conforman los pedúnculos florales de la “cala” (Zantedeschia aethiopica). Se visualizó un tejido parenquimatoso, cuyas células bastantes voluminosas tienen la función de almacenar agua y aire para el metabolismo de la planta.





Como conclusión podemos manifestar que fue una práctica muy provechosa para los estudiantes del primer semestre de enfermería, habiéndose cumplido con los objetivos planificados de manera satisfactoria. Finalizamos el presente informe reiterando nuestros agradecimientos a nombre de la carrera profesional de Enfermería a la Blga. María Holgado Rojas por su apoyo y contribución desinteresada en la formación profesional de nuestros estudiantes.

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